Regina A. Root.
College of William & Mary
Mucho tiempo ha explorado María Silvia Corcuera Terán, la dinámica de la memoria activa, la identidad colectiva, y la vida cotidiana en su nativa Buenos Aires, a través de la forma abstracta. Es una artista con creciente reputación internacional, argumentan los especialistas que su trabajo rearticula el pasado de Argentina ya que refleja la política de seducción que llegó a caracterizar el período neoliberal.
Durante la transición argentina hacia la democracia, Corcuera Terán comenzó a incorporar en su trabajo un olvidado icono cultural, el exuberante peinetón. Utilizado por las mujeres durante las décadas de 1820/30 para tomar distancia de las costumbres de España, este peine de (91 x 91 cmts.) emergió rápidamente como un símbolo de resistencia. Después de la independencia, se convirtió en un accesorio que afirmaba la presencia de las mujeres en público, una declaración a través de la moda contra la vanidad masculina de los líderes que lucharon contra la opresión de España pero que después negaban la emancipación femenina. Al recobrar este símbolo fundacional, el trabajo de Corcuera Terán resuena con las voces y los sueños del pasado y al mismo tiempo comprometiendo la arqueada cresta y dientes del peinetón en una batalla que revela sitios contemporáneos de resistencia.
Creyendo, como Borges alguna vez profetizó, que el arte es un espejo que muestra nuestra propia cara, Corcuera Terán explora el inconsciente colectivo forzando a sus observadores a enfrentar al pasado y descubrir el futuro en el horizonte. En los primeros trabajos, los sujetos de estas obras, el diente claviforme del peinetón y la mujer vendada, obligan a los espectadores a tomar las heridas del pasado argentino, en particular el compromiso con los desaparecidos y con el dolor colectivo por los abusos contra los derechos humanos durante la guerra sucia (1978-1983). Comprometiendo la legitimidad del autoritarismo y la política de la memoria, estos trabajos tejen narrativas visuales alternativas, en la tela de la vida pública.
En trabajos recientes Corcuera Terán invierte el peinetón para conseguir efectos sumamente interesantes. El arco del peine a veces funciona como la base de un barco, como uno de los muchos buques que trajeron inmigrantes al puerto de Buenos Aires en la última parte del siglo XIX, o para el contorno moldeado por los desafíos de la migración global. Puesto de cabeza, los dientes del peine se convierten en mástiles o torres como totems que ascienden al cielo en forma mística. Mientras revelan el contorno de la ciudad quebrado y fragmentado, la última exhibición de Corcuera Terán en Andrada Fine Arts Gallery, también unifica los espacios y experiencias de los habitantes de manera innovadora. Como una fuerza poderosa de flujo constante, ella nos muestra como la ciudad nos peina y nos hace, tratando de domesticar nuestras ideas. Al mismo tiempo, dicho contorno revela sus heridas y agresiones. El observador debe imaginar, resistiendo sus injustas imposiciones, curando sus cortes y entregando acerca de cambios sociales. Están en juego estas tensiones en La Suplicante, una escultura en una batea de madera roja, similar a aquellas utilizadas en el norte argentino para moler granos o lavar ropa. De esta estructura la ciudad de Buenos Aires emerge y crece. Su color amenazante nos remite a las tensiones fundacionales entre las ideas elitistas de los habitantes de la ciudad y la fuerza popular del interior durante el régimen de Rosas (1829-52), el discutido primer tirano de Argentina. Apropiándose del pasado, Corcuera Terán reformula los dogmas de la identidad colectiva al incluir el cuestionamiento a la “memoria fracturada” que hace al proceso actual de reconstrucción nacional. En el despertar de la crisis económica, ella ha incorporado a su trabajo recortes de titulares, papel usado y cartón, como todos aquellos objetos del pasado argentino que el sector privado ha descartado. Con este material, le da voz a los marginados por las políticas neoliberales – desde los estudiantes que están forzados a reutilizar las mismas páginas para sus deberes escolares, a los cartoneros que reciclan por un ingreso miserable aquello que los habitantes de la ciudad descartan. Con las nuevas migraciones de la nueva economía globalizada del siglo XXI, el arte de Corcuera Terán nos recuerda de la agresiva dinámica del cambio histórico, al mismo tiempo nos provee del humor y la esperanza que la lucha por una ética humana universal requiere.
El trabajo distintivo de Corcuera Terán ha sido reconocido en su país nativo y fuera de sus fronteras. Sus pinturas, collages y objeto-esculturas han sido el foco de exhibiciones en el Centro Cultural Borges, Centro Cultural Rouges, y en la Andrada Gallery. Habiendo crecido en Europa y América Latina, su trabajo también se ubica en diálogo con la escena del arte internacional, respondiendo a preguntas estéticas de Sonia Delaunay, Piet Mondrain y Joaquín Torres García. Su trabajo en arte como herramienta comprometida pedagógicamente es especialmente única. Siendo la base de una parte integral de las exhibiciones de juguetes de niños organizadas en centros culturales Museo de los Niños del Abasto en Buenos Aires. Las interpretaciones de Corcuera Terán de los juguetes con colores vibrantes, inspiración poética, y sobre ruedas, aparecen como proclamando el mensaje moviente y conmovedor del incompleto espíritu humano y de su naturaleza radical de esperanza. Corcuera Terán también crea diseños de joyería únicos que transforma la materia sujeto de sus pinturas y esculturas en visiones utópicas que el usuario puede utilizar para inspirar un apasionado coraje al siempre cambiante contorno de la ciudad.
Regina A. Root es Profesora de Estudios Hispánicos en el College of William & Mary (Williamsburg, Virginia, USA) que escribe sobre las interrelaciones entre el arte, moda y literatura. Ella recibió un doctorado en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Berkeley en California. Su trabajo sobre Couture and Consensus: Fashion and Political Culture in Postcolonial Argentina y Latin American Fashion está próximo a aparecer. Se la puede contactar en raroot@wm.edu