La dote es donación, propiedad, legado y valor. Mercantiliza el cuerpo, cubre paredes y exhibe cosas. Incluye lo nuevo y lo usado. Se mensura en dinero, muebles e inmuebles, ropa y enseres, adornos y joyas. Le cabe un collar de esmeraldas y una gargantilla de azófar, un alfiler de perlas y otro de latón, una manilla de rubíes y un brazalete de abalorios, una cruz de ébano y otra de palo, un Cristo de plata y una lámina raída de San Antonio. Tiene especificidad de género, prefigura la clase y denota identidad. Alcanza, viste y desnuda a todas, ricas y pobres. Para que una mujer tomara estado, no fue posible prescinidir de ella. Así lo evidencia María Silvia Corcuera en su obra y en esta ARGENTIA de hoy.
Ana María Presta, PH.D
Historiadora
“Corcuera trabaja con humor pero, sobre todo con las múltiples herramientas que provee la historia completa del arte.” ver texto completo
Ana Martínez Quijano
Ámbito Financiero
“Corcuera, a través de las distintas piezas de la muestra pone en tapete el tema del trabajo, un tema que sacude a nuestro país y al mundo. La inestabilidad que conlleva este momento de transición con el cambio de paradigma.” ver texto completo
Marcela Costa Peuser
Arte Online
“Las piezas parecen enormes colgantes dignos de una sacerdotisa pobre celebrando una ceremonia rica.” ver texto completo
Eugenia Viña
Ramona
Sin Título, 2018. Cápsulas de café Nespresso, cabrales y otras, alambre, pequeñas tijeritas de metal. 30x26cm.
Sin Título, 2017/2018. Caño de goma espuma de refrigeración, ex votos de latón, alambre de metal azul. 27x35cm.
Sin Título, 2017/18. Bandera Argetina, pequeños ganchos de ropa de color, media de nylon, descarte de latón plateado. 34x27cm.
Sin Título, 2017/2018. Lata de gaseosa, purpurina dorada, corchos, acrílico, hilo de macramé. 56x10cm.
Sin Título, 2018. Cordones de zapatillas, alambres de chamapgne unidos por alambres de aluminio, cascabeles. 39x35cm.
San Cayetano, 2017/2018. Acrílico, estampitas de San Cayetano, papel metal espejado, hilos de algodón. 70x50cm.
Sin título, 2014. Madera recortada, cuentas de pulseras con Santos, hilos de macramé, cuentas de arcilla. 20x40cm.
Sin título, 2017/2018. Peinetón de plástico roto reparado con hilos de algodón rojo, etiquetas. 16x19cm.
Sin título, 2017/2018. Malla de metal con interior de pelotitas de plástico, agujas de tejer, cartón, tachuelas, plumas para escritura. 58x40cm.
Pectoral, 2020. Hardboard, acrílico, desecho de perforaciones para botoneras de ascensor y purpurina. 40x75cm.
El ojo (Homenaje a Kenzo), 2020/21. Trapo costal de arroz o harina, usado como trapo de piso, del noreste de Brasil. 45x70cm.
Ex-voto, 2020/21. Trapo costal hecha de arroz o harina, utilizada como paño de piso, del noreste de Brasil. Puro algodón. Impresión en color sobre seda natural, acrílico cocido sobre tela.. 45x70cm.
Últimas palabras de George Floyd, 2020/21. Trapo costal hecha de arroz o harina, utilizada como paño de piso, del noreste de Brasil. Puro algodón. Hilos de macramé. 40x64cm.
La boca de la verdad, 2020/21. Trapo costal de arroz o harina, usado como trapo de piso, del noreste de Brasil, máscara de belleza recubierta de hojas de coca, barbijo y purpurina. 40x74cm.
Máscara, 2021. Máscara barbijo, plomo pegado y cadenas de hierro pintadas. 30x56x35cm.+ 30 cm de cadena de cada lado.